miércoles, 10 de diciembre de 2008

A veces damos vergüenza...

Hace un par de años atrás, cuando estaba cursando una materia llamada Arqueología de América III, en la cual se tratan temáticas relacionadas al área Mesoamericana y a los Andes Centrales, tuve la oportunidad de leer un artículo que me pareció muy interesante, y que por lo menos en esos momentos de mi formación, me sirvió mucho para fomentar una actitud crítica respecto a las metodologías que usamos a la hora de construir interpretaciones sobre el pasado. Muchas otras lecturas y la práctica cotidiana de la disciplina moldearon y cambiaron muchas de mis apreciaciones respecto a la opinión vertida por M.A. Cervantes y J. Yadeum en “La Máquina Tautológica y la Arqueología Olmeca”. Quizás pasó tanto tiempo, que el día de hoy, lo que más rescato es simplemente esa especie de “miedo” a la tautología. Porque ser tautológico (tanto en nuestras interpretaciones como en nuestras prácticas en general) evidencia un interés en que las cosas sigan tal cual están, evidencian un conformismo con lo establecido, con lo naturalizado, con lo ya dicho. En cambio, si queremos hacer una arqueología más útil, no un tanque de agua estancada de la cual abrevamos solamente quienes estamos en esta disciplina, debemos romper esquemas, evitar los caminos trazados. Debemos preguntarnos, y ser sinceros en la respuesta del ¿para quién hacemos arqueología? Creyendo esto, llegué a pensar que los autores antes citados, al menos en algún pequeño momento del espacio tiempo, compartieron mis inquietudes…Pues ahora, me critico dos cosas (Bah!! En realidad muchas más, pero respecto a este tema, solo dos). En primer lugar, ser tan ingenuo; y en segundo, haber presupuesto más de lo recomendable. Creo que la arqueología es para todos, pero sobre todo socialmente útil a las comunidades en las cuales trabajamos…Evidentemente, Yadeum no. Hace unos momentos me encontré, después de mucho tiempo, con su nombre. La aceptable imagen que tenía, se me cayó por un precipicio.
A continuación, les dejo parte de la nota que justifica mis anteriores divagaciones, así como el link para que la lean en su contexto. Desgraciadamente, no hace falta ir tan lejos para toparnos con casos como estos. Nuestra Argentina está llena de ellos. Nos falta tanto por crecer.


INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO:

DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2008.

Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, declara que el día 13 de abril de 2008 hizo un jagüey de 8 metros de largo y 5 metros de ancho y dos metros de profundidad en su propiedad, donde pudiera beber agua su ganado, pero después de 15 días fue acusado por el personal del arqueólogo, JUAN YADEUM que había encontrado una pieza en el jagüey, escultura de un personaje, acusando a nuestro compañero Alfonso que él sacó en ese jagüey.

Nuestro compañero Alfonso declara que el jagüey fue excavado por una máquina retro y en esos momentos no había nada, ninguna piedra, era pura tierra acumulada en ese lugar, que de por sí es un pocito natural y además el operador de la máquina no encontró nada durante el trabajo de la excavación.

Otro abuso cometido es que sin ningún permiso le quitan la puerta de su potrero del compañero Alfonso, y le ponen un cerco de alambre clausurando un camino que existe desde hace muchos años, es camino para la comunidad La Libertad y otras comunidades aledañas.

También quitaron su alambrado del compañero, al lado de la ruina para que salgan sus animales y provocar perjuicios en la ruina y culparlo a él.

El compañero Alfonso, siendo el dueño de esa propiedad ahora no puede sembrar ni un poste de cerco de su potrero, ni para construir su casa, ni letrina, ni tienda, porque según el arqueólogo dice que dos metros abajo ya es propiedad de la nación.

Pero el sí les renta piso a otros vendedores que ocupan el estacionamiento que es propiedad federal, beneficiándose la directora del museo Julisa Camacho Ramírez, Juan Yadeum Angulo y el Dr. Emiliano Gallaga Murrieta.

El arqueólogo JUAN YADEUM está presionando al compañero de que le venda su propiedad al precio que él quiere, y si no lo vende, le dice que va a ser encarcelado, por el falso delito del jagüey.

La Junta de Buen Gobierno declara que es totalmente una trampa y mañas lo que hace el CALDERÓN, SABINES Y LEONEL ZOLORZANO ARSIA que fomenta la corrupción y permite que el arqueólogo JUAN YADEUM ANGULO maneje el sitio arqueológico como si fuera de su propiedad personal pues ha construido su casa usando los materiales de la ruina, tampoco cumple con el cuidado y mantenimiento del sitio arqueológico y todo esto no se investiga.

Mientras que el compañero Alfonso que ya tiene años que está trabajando y tiene las escrituras de su terreno ahora no puede construir nada dentro de su propiedad le están privando el derecho a la tierra en su misma propiedad y la quieren despojar o expropiar por parte de la INAH.

http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/2008/11/03/zapatistas-denuncian-acoso-del-arqueologo-juan-yadeum/

3 comentarios:

El Jones dijo...

Hola Polkovnyk, he dado respuesta a tu pegote en mi blog, aunque no sé si has llegado a verla, en relación con lo que comentabas de la Cultura de las Aguadas y esas "representaciones animadas". Como te decía en ella desconocía la existencia de esas representaciones, más allá de que supiera de la existencia de petroglifos y pinturas. Así que no estaría mal, si quieres, de que nos dieras alguna información aquí. Un saludo.

Polkovnyk dijo...

Prometo presentar un informe lo más completito posible sobre el tema, pero tendrán que tenerme paciencia, ya que me voy un par de días al campo, lejos del amado wi-fi. Mientras tanto, lo iré redactando, así apenas esté de vuelta lo cuelgo. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Polko! Andaba buscando bibliografía, cuando encontre este blog. Soy Mariana...
Che que bárbaro lo que estas contando aca,
sera por que se me fue el amor o qué? cada día un argumento que refuerza la idea de que la arqueología no sirve para nada...